Técnicas de estudio: Reglas Mnemotécnicas

Reglas Mnemotécnicas

La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnéme (memoria), y téchnee (técnica). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.

 

Estas reglas son utilizadas por los estudiantes, principalmente, que deben memorizar mucha información, bien sea en la escuela o la universidad. Gracias a la utilización de estas técnicas aumentan no solo su capacidad de retención, si no su capacidad para recordar. La agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge aumenta.

 

Técnicas de estudio – algunas reglas mnemotécnicas

Existen muchas reglas, estas son algunas de ellas:

 

Método de las iniciales

Cuando tenemos una lista de palabras que recordar podemos construir una palabra con la inicialde cada una de ellas, de tal manera que ésta nos recuerde como empieza cada palabra de la lista. Cuando el orden de la lista no es importante, podemos hacer combinaciones hasta que la palabra clave sea la más sencilla de recordar para nosotros.

 

Por ejemplo: AIDA = Atención Interés Deseo Acción

 

Método de la historia o el relato

Se construye una historia con todas las palabras que debemos memorizar y posteriormente recordar. En este caso no es importante el orden, pero sí que aparezcan todos los elementos a memorizar

 

Método de los lugares

Es un método que permite a través del recuerdo de la imagen de determinados lugares o espacios, recordar las palabras importantes. Así mismo, puedes organizar las palabras en base a recorridos que te resulten conocidos como puede ser el habitual que va desde nuestra casa al instituto.

 

Método de la cadena

Sirve para recordar listas de palabras en un orden concreto. Para ello debemos emparejar de dos en dos las palabras por orden. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, etc. Una vez emparejados los nombres debemos crear una pequeña historieta que nos permita unir las palabras.

 

Conversión numérica

Relacionamos una letra al número que deseamos recordar y construimos con esas letras una palabra.

 

Ejemplo: Queremos recordar la fecha 1945. 1-A 9-R 4-D 5-E = ARDE

 

Aunque puede parecer un trabajo demasiado elaborado para estudiar, gracias a este método permitimos a nuestro cerebro acceder más rápido a nuestros recuerdos y además conseguimos que se almacenen en la memoria a largo plazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *